LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué debería saber sobre el dolor de espalda en niños de edad escolar y adolescentes? El dolor de espalda puede ocurrir en la parte superior, media o lumbar de la espalda de su niño. El dolor de espalda puede ser provocado por problemas con los músculos o huesos de la espalda. Estos problemas incluyen un desgarro muscular, una hernia discal o una fractura por tensión. Puede también ser causado por otras condiciones como inflamación o una infección entre los discos de la columna vertebral. La causa del dolor de espalda de su niño puede ser desconocida. ¿Qué aumenta el riesgo del dolor de espalda en mi niño? - Las actividades deportivas como la gimnasia olímpica, clavados y fútbol y fútbol americano
- Un historial familiar de dolor de espalda
- Estrés o tensión física en la espalda de su niño, como por cargar una mochila muy pesada al colegio
¿Cómo se diagnostica su dolor de espalda? El pediatra o el médico de su niño le hará preguntas sobre cualquier condición médica que su niño tenga o medicamentos que esté tomando. También le hará preguntas sobre el dolor de espalda de su niño. Es posible que le pregunte si estaba haciendo una actividad especifica o se lastimó en el momento que empezó el dolor. Es importante que le informe cuando empezó el dolor en su niño y la parte de la espalda que le duele más. Si hay algo que parece que le empeora el dolor o se lo mejora informe al médico. También si su niño presenta cualquier otros síntomas. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes: - Un examen físico se llevará a cabo. El médico de su niño le revisará la espalda. Observará como se pone de pie y camina su niño y revisará su rango de movimiento. También examinará sus nervios al preguntarle que levante sus piernas mientras está boca abajo y boca arriba. También le revisará los músculos de la espalda.
- Unas radiografías, una tomografía computarizada, gammagrafía ósea o una resonancia magnética podría ser necesaria. Estos exámenes pueden mostrar problemas con los huesos, tejido o el sistema nervioso de su niño. También sirven para mostrar otros problemas con una infección, inflamación o un tumor. Es posible que a su hijo le administren un medio de contraste que sirve para que los hueso y tejidos se pueden ver mejor. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Los análisis de sangre: se pueden hacer para revisar si hay signos de infección o inflamación.
¿Cuál es el tratamiento para el dolor de espalda? Los tratamientos dependen de la causa del dolor de espalda de su niño. El pediatra le puede recomendar los siguientes: - AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Estos medicamentos pueden ser comprados sin orden de un médico. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. En caso que su niño tome anticoagulantes siempre pregúntele a su médico si los analgésicos son apropiados y seguros para su niño. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Fisioterapia puede ser recomendado para su niño. Un fisioterapeuta le enseña a su niño ejercicios que sirven para mejorar su rango de movimiento y para fortalecer la espalda, al igual que para mejorar su postura con el fin de disminuir el dolor.
¿Cómo puedo ayudar a mi niño a controlar el dolor de espalda? - Limite las actividades que le causan el dolor. Podría ser necesario que su niño limite las actividades como los deportes, hasta que se sienta mejor de su espalda.
- Aplique hielo los 3 primeros días para el dolor de espalda causado por un desgarre muscular. Aplique hielo en la espalda de su niño por 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- La aplicación de calor al músculo desgarrado a los 3 días. Aplique hielo en la espalda de su niño por 20 a 30 minutos cada 2 horas o según los días indicados. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene problemas para caminar o con la marcha.
- Su hijo tiene dolor abdominal.
- Su hijo tiene un fuerte dolor de espalda que no mejora con el medicamento.
- Su hijo tiene dificultad para orinar o tener una evacuación intestinal.
- Su hijo tiene fiebre, falta de apetito o pérdida de peso.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su niño tiene dolor que empeora o persiste por más de 3 semanas.
- Su hijo tiene dolor de espalda que es peor en la noche o el dolor lo despierta.
- Usted nota un cambio en la forma de la columna de su niño.
- Su hijo tiene dolor que se irradia hacia abajo por una o ambas piernas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|