LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es la apendicitis? La apendicitis es una inflamación del apéndice. El apéndice es una bolsa pequeña. Se une al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. El apéndice puede bloquearse con comida o con parte de una evacuación intestinal que se endurece. El apéndice se puede infectar con bacteria o con un virus. La causa de la apendicitis también puede ser un parásito o un tumor. Deberá recibir atención médica inmediata para evitar la ruptura del apéndice. La ruptura del apéndice puede hacer que se filtren bacterias en el abdomen. Esto puede conducir a una infección grave llamada peritonitis. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la apendicitis? Los síntomas pueden comenzar súbitamente. El síntoma más común es dolor que comienza en el ombligo y se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. El dolor empeora cuando usted toca su abdomen, se mueve, destornuda, tose o respirar profundamente. Usted también podría presentar alguno de los siguientes: - Sensación de endurecimiento en su abdomen
- Diarrea o estreñimiento
- Pérdida del apetito
- Náuseas o vómito
- Fiebre o escalofríos
¿Cómo se diagnostica la apendicitis? Su médico lo examinará y revisará si tiene dolor o sensibilidad en el abdomen. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos: - Los análisis de sangre: pueden determinar si usted tiene una infección.
- Un examen de orina podría usarse para detectar una infección del tracto urinario o cálculos renales.
- Las imágenes por una tomografía computarizada o un ultrasonido del abdomen pueden utilizarse para revisar el apéndice. Es probable que le administren un líquido de contraste para que el apéndice se pueda apreciar mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata la apendicitis? - Medicamentos podrían administrarse para combatir una infección o controlar el dolor. Pregunte a su médico cómo debe tomar los analgésicos de una forma segura.
- Drenaje podría ser necesario si desarrolla un absceso después de la explosión del apéndice. Para drenar el absceso, el médico introduce un tubo a través de la piel hasta el absceso. El fluido infectado drena a través de la sonda.
- Una apendicectomía es una cirugía para extraer el apéndice. El apéndice podría extraerse a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Si su apéndice se ha estallado, puede que usted necesite una apendicectomía. Se realiza una única incisión más grande para extirpar el apéndice y limpiar el abdomen.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Usted tiene fiebre.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted está vomitando y no puede mantener los alimentos en el estómago.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? - Usted tiene dolor abdominal que no desaparece, aun después de haber tomado su medicamento.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene dificultad para evacuar el intestino o tiene diarrea.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
|