LO QUE NECESITA SABER: ¿Qué es un dolor de cabeza agudo? El dolor de cabeza agudo es un dolor o molestia que comienza de repente y empeora rápidamente. Su hijo puede tener un dolor de cabeza agudo sólo cuando está estresado o come ciertos alimentos. Otro tipo dolor de cabeza agudo puede producirse todos los días y a veces varias veces al día. ¿Cuáles son los tipos más comunes de dolor de cabeza agudo? - El dolor de cabeza tensional es el tipo de dolor de cabeza más común. Normalmente aparece por la tarde y se va al atardecer. El dolor generalmente es leve o moderado. Es posible que su hijo tenga problemas para tolerar la luz brillante o los ruidos fuertes. Generalmente el dolor se encuentra a través de la frente o en la parte posterior de la cabeza y con frecuencia sólo en un lado. Este dolor de cabeza podría ocurrir todos los días.
- Las migrañas provocan dolor de moderado a intenso. El dolor de cabeza dura de 1 a 3 días generalmente y muchas veces es recurrente. El dolor tiende a estar sólo en un lado pero puede cambiar de lado. La migraña se localiza en la sien o en la parte posterior de la cabeza o del ojo. El dolor podría pulsar o estar agudo y continuo.
- Una migraña con aura significa que su hijo ve o siente algo antes de tener una migraña. Podría ver una pequeña mancha rodeada de líneas brillantes en zigzag. Otros signos o síntomas podrían seguir al aura.
- El dolor de cabeza en racimo se siente solamente en un lado. A menudo causa dolor severo y puede durar de 30 minutos a 2 horas. Este dolor de cabeza podría ocurrir 1 vez o 2 veces cada día. Estos dolores de cabeza a menudo se producen de noche y pueden despertar a su niño.
¿Qué provoca el dolor de cabeza agudo en los niños? Es probable que no se conozca la causa del dolor de cabeza en su niño. Las siguientes condiciones pueden provocar o desencadenar un dolor de cabeza: - Estrés o tensión, horas o incluso días después de experimentar un hecho estresante.
- Fatiga, falta de sueño o cambios en el patrón de sueño habitual de su hijo, o una siesta durante el día
- En adolescentes, la menstruación o el uso de píldoras anticonceptivas
- Alimentos como embutidos, edulcorantes artificiales, alcohol, chocolate oscuro y el GMS
- Dejar de consumir súbitamente cafeína si su niño generalmente consume cantidades más grandes
- Un problema médico, como una infección, dolor de diente, dolor de cuello o de senos paranasales, problemas de tiroides o un tumor
- Una lesión en la cabeza
¿Cómo se diagnostica y trata el tipo de dolor de cabeza agudo? El médico de su niño le pedirá a éste que califique el dolor sobre una escala de 1 a 10. Pídale a su hijo que le muestre al médico dónde siente el dolor. Informe al médico cuántas veces su niño tiene dolores de cabeza y cuánto duran. Pídale a su hijo que describa cualquier otro síntoma que tenga junto con el dolor de cabeza, como mareos o visión borrosa. - Medicamentos se puedes administrar para controlar o prevenir el dolor de cabeza. El medicamento dependerá del tipo de dolor de cabeza agudo que tenga su hijo. No espere a que el dolor sea severo para darle más medicamento a su niño. Su hijo puede tomar medicamentos para el dolor (analgésicos) sin prescripción médica de ser necesario. Los ejemplos de éstos incluyen los AINEs y el acetaminofén. Pregunte al médico de su niño qué medicamento es el adecuado para él. Consulte cuánto le debe administrar y con qué frecuencia debe tomarlo. Siga las indicaciones. Estos medicamentos pueden causar sangrado abdominal o problemas renales si no se los toma correctamente.
- La bioretroalimentación podría usarse para ayudar a su hijo más grande a manejar su estrés. Su hijo aprenderá cómo modificar sus reacciones ante el estrés. Por ejemplo, su hijo aprenderá a frenar su frecuencia cardíaca cuando se molesta por algo.
- El manejo del estrés se puede usar en conjunto con otras terapias para prevenir el dolor de cabeza.
¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño? - Aplique hielo o calor en la zona donde su hijo siente el dolor de cabeza. Utilice un paquete (compresa) de hielo o calor. Para un paquete de hielo, también puede colocar hielo molido en una bolsa plástica. Cubra el paquete o la bolsa de hielo con una toalla pequeña antes de aplicarlos sobre la piel de su hijo. Tanto el hielo como el calor ayudan a reducir el dolor, y el calor también contribuye a reducir los espasmos musculares. Aplique calor durante 20 a 30 minutos cada 2 horas. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos cada hora. Aplique calor o hielo durante el tiempo y la cantidad de días que se le indique. Usted puede alternar el calor y el hielo.
- Haga que su niño relaje sus músculos. Ayude a su hijo a recostarse en una posición cómoda y cerrar sus ojos. Su hijo debería relajar los músculos lentamente, comenzando por los dedos del pie y siguiendo hacia resto del cuerpo.
- Lleve un registro de los dolores de cabeza de su hijo. Anote cuándo comienzan y terminan sus dolores de cabeza. Incluya otros síntomas y lo que el niño estaba haciendo cuando comenzó el dolor de cabeza. Registre lo que su hijo comió y tomó 24 horas antes de que comenzara su dolor de cabeza. Describa el dolor y dónde le duele: Mantenga un registro de lo que usted o su hijo hicieron para tratar el dolor de cabeza y si funcionó.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a evitar un dolor de cabeza agudo? - Ayude a su hijo a evitar cualquier desencadenante del dolor de cabeza agudo. Los ejemplos incluyen la exposición a sustancias químicas, las grandes altitudes o no dormir lo suficiente. Ayude a su hijo a crear una rutina de sueño regular. Debe irse a dormir a la misma hora y despertarse a la misma hora cada día. No permita que su niño a use dispositivos electrónicos antes de acostarse. Estos pueden desencadenar dolor de cabeza o impedir que su hijo duerma bien.
- No permita que su adolescente fume. La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y puros pueden desencadenar un dolor de cabeza agudo o empeorarlo. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes que su adolescente use estos productos.
- Haga que el niño se ejercite como le indiquen. El ejercicio puede reducir la tensión y ayudarlo a aliviar el dolor de cabeza. Su hijo debería procurar hacer 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios.
- Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado y frijoles cocidos. Su médico o dietista puede ayudarle a crear planes de comidas si su hijo debe evitar los alimentos que desencadenan dolores de cabeza.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata? - Su hijo tiene un dolor intenso.
- Su hijo tiene entumecimiento en un lado de su cara o cuerpo.
- Su hijo tiene dolor de cabeza que se produce después de sufrir un golpe en la cabeza, una caída u otro traumatismo.
- Su hijo tiene dolor de cabeza y está olvidadizo o confundido.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? - Su hijo tiene dolor de cabeza constante y está vomitando.
- Su hijo tiene dolor de cabeza todos los días y no se siente mejor aun después de recibir tratamiento.
- Los dolores de cabeza de su hijo cambian, o se presentan síntomas nuevos cuando su niño tiene un dolor de cabeza.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
|